Escuela N° 2
José Pedro Varela
Diagnóstico.
Dimensión
Organizativa -Administrativa
La
institución está formada por 17 docentes y 248 alumnos.
La
misma cuenta con espacios físicos disponibles tanto para la
ubicación del Mac como para la realización de VC.
Se
han ofrecido espacios de coordinación con colectivo docente a
determinar, posiblemente en salas.
Los
docentes cuentan con equipos brindados desplegándose el abanico
desde 1.0, 1.5 ,1.75 y Olidata; la mayoría de los docentes cuenta
con una Magallanes MG3.en forma de préstamo.
Además
la Institución cuenta con 12 equipos, 13 cargadores y 7 baterías.
Los cargadores no todos funcionan y un equipo de xo no funciona.
La
conectividad existe en todos los espacios, siendo de mayor calidad en
algunos.
En
cuanto a los alumnos se relevaron datos, de segundo a sexto año, en
diez clases. Los alumnos de dos clases tiene equipos 1.0 y
representan un 20%, Los alumnos de 2do año tienen Tablets, siendo un
20%; los alumnos de dos clases tiene equipos 4.0 y representan un 20%
y los alumnos de dos clases poseen equipos Magallanes y representan
un 20%.
En
cuanto al estado de los equipos de los alumnos participantes del
relevamiento encontramos que la cantidad de equipos existentes es de
246, representando un 98% y de esos funcionan 190 (76%). Las que no
funcionan se deben a mal uso: 22 -13% o desgaste: 38-23%. Cabe
destacar que faltan 2 máquinas las que aún no se ha presentado la
denuncia, y 2 alumnos nunca han sido propietarios por ser ingreso de
colegios privados.
Dimensión
Pedagógica -Didáctica
Todos
los docentes poseen interés hacia el trabajo con las TIC y manejan
regularmente el recurso.
En
cuanto a la capacitación: solo1 docente, es decir un 6 %, posee
cursos TIC. Antecedentes como MAC solo una docente.
Antecedentes
del docente con la plataforma CREA, 10, un 59% que son los mismos que
han trabajado con la plataforma PAM y el resto, 7, que aún no ha
incursionado. En lo que respecta al conocimiento y manejo de otras
plataformas 1docente ha trabajado con Edmodo.
Sobre
el manejo de la Web 2.0 un 35 %, 6 docentes lo aplica. Cuando se
consulta a los docentes sobre el manejo del equipo de V .C 6 del
total, un 35% , manifiesta que lo sabe utilizar ,pero indagando más
se encuentra que lo usan para mirar vídeos ,películas o mostrar
materiales a los alumnos ,no para Videoconferencias sino como T.V .
En cuanto al programa Ceibal en Inglés, el año anterior solo una
docente había trabajado en el programa, este año todos los grupos
de 4to, 5to y 6to se incorporaron al mismo.
Respecto
del Equipo de Dirección, la directora realiza el curso brindado en
2013 sobre plataformas virtuales y posee cursos relacionados a las
TIC.
Se
realizará un proyecto de Ciencias junto con la escuela Rural Altos
de Santa Lucía donde se harán intercambios, una vez cada 15 dias
clases de la escuela visitarán la escuela rural y otro dia los
niños de la rural se integrarán a las clases de la Escuela 2-
El
maestro director Ogero manifiesta que si bien tiene conectividad en
su escuela, la misma es muy mala, ya que es intermitente. Tampoco
posee conocimiento alguno de las plataformas.
Dimensión
Socio-Comunitaria
Se
dilucidan vínculos de la escuela con la comunidad, más que nada a
solicitud.
El
conocimiento de las familias sobre el recurso es adecuado aunque no
aprecian todas sus posibilidades.
La
familia apoya mayoritariamente en el cuidado de la XO.
ACCIONES
- Hacer de los espacios destinados al uso del recurso -sala de VC o sala de MAC un espacio de trabajo confortable ,organizado y agradable para los actores que lo utilizan y recrean .
- Mantener los equipos de la institución como de los actores de la misma y gestionar el mantenimiento y propiedad de los mismos .
- Gestionar la integración de las familias de forma participativa y colaborativa. ( Realización de talleres)
- Brindar apoyo a todo el colectivo docente ( incluido el director de la escuela Rural ) teniendo en cuenta los Proyectos institucionales ,los áulicos y las necesidades de los alumnos.
- Promover el desarrollo
de propuestas que se puedan integrar a la planificación diaria
,contemplando los tiempos de aprendizaje de los alumnos.
- Atender y acompañar a
los docentes en el manejo de las plataformas y su inclusión en las
propuestas diarias.
METAS
Marzo a Mayo
* Lograr que la mayoría de los docentes tengan correo electrónico de gmail para así poder acceder a los beneficios de las herramientas que el mismo brinda.
- Lograr que todas las
clases de 2do a 6to hagan uso de la Plataforma CREA2 para ir
integrándolas a su quehacer diario en las propuestas de aula.
- Lograr que los docentes
hagan uso de la Plataforma PAM
- Fomentar el uso de las
plataformas en las propuestas diarias de clase como una herramienta
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario