DIAGNÓSTICO


Escuela N° 2 José Pedro Varela
Diagnóstico.

Dimensión Organizativa -Administrativa

La institución está formada por 17 docentes y 248 alumnos.
La misma cuenta con espacios físicos disponibles tanto para la ubicación del Mac como para la realización de VC.
Se han ofrecido espacios de coordinación con colectivo docente a determinar, posiblemente en salas.
Los docentes cuentan con equipos brindados desplegándose el abanico desde 1.0, 1.5 ,1.75 y Olidata; la mayoría de los docentes cuenta con una Magallanes MG3.en forma de préstamo.
Además la Institución cuenta con 12 equipos, 13 cargadores y 7 baterías. Los cargadores no todos funcionan y un equipo de xo no funciona.
La conectividad existe en todos los espacios, siendo de mayor calidad en algunos.
En cuanto a los alumnos se relevaron datos, de segundo a sexto año, en diez clases. Los alumnos de dos clases tiene equipos 1.0 y representan un 20%, Los alumnos de 2do año tienen Tablets, siendo un 20%; los alumnos de dos clases tiene equipos 4.0 y representan un 20% y los alumnos de dos clases poseen equipos Magallanes y representan un 20%.
En cuanto al estado de los equipos de los alumnos participantes del relevamiento encontramos que la cantidad de equipos existentes es de 246, representando un 98% y de esos funcionan 190 (76%). Las que no funcionan se deben a mal uso: 22 -13% o desgaste: 38-23%. Cabe destacar que faltan 2 máquinas las que aún no se ha presentado la denuncia, y 2 alumnos nunca han sido propietarios por ser ingreso de colegios privados.



Dimensión Pedagógica -Didáctica

Todos los docentes poseen interés hacia el trabajo con las TIC y manejan regularmente el recurso.
En cuanto a la capacitación: solo1 docente, es decir un 6 %, posee cursos TIC. Antecedentes como MAC solo una docente.
Antecedentes del docente con la plataforma CREA, 10, un 59% que son los mismos que han trabajado con la plataforma PAM y el resto, 7, que aún no ha incursionado. En lo que respecta al conocimiento y manejo de otras plataformas 1docente ha trabajado con Edmodo.
Sobre el manejo de la Web 2.0 un 35 %, 6 docentes lo aplica. Cuando se consulta a los docentes sobre el manejo del equipo de V .C 6 del total, un 35% , manifiesta que lo sabe utilizar ,pero indagando más se encuentra que lo usan para mirar vídeos ,películas o mostrar materiales a los alumnos ,no para Videoconferencias sino como T.V . En cuanto al programa Ceibal en Inglés, el año anterior solo una docente había trabajado en el programa, este año todos los grupos de 4to, 5to y 6to se incorporaron al mismo.
Respecto del Equipo de Dirección, la directora realiza el curso brindado en 2013 sobre plataformas virtuales y posee cursos relacionados a las TIC.
Se realizará un proyecto de Ciencias junto con la escuela Rural Altos de Santa Lucía donde se harán intercambios, una vez cada 15 dias clases de la escuela visitarán la escuela rural y otro dia los niños de la rural se integrarán a las clases de la Escuela 2-
El maestro director Ogero manifiesta que si bien tiene conectividad en su escuela, la misma es muy mala, ya que es intermitente. Tampoco posee conocimiento alguno de las plataformas.


Dimensión Socio-Comunitaria

Se dilucidan vínculos de la escuela con la comunidad, más que nada a solicitud.
El conocimiento de las familias sobre el recurso es adecuado aunque no aprecian todas sus posibilidades.
La familia apoya mayoritariamente en el cuidado de la XO.


ACCIONES


  • Hacer de los espacios destinados al uso del recurso -sala de VC o sala de MAC un espacio de trabajo confortable ,organizado y agradable para los actores que lo utilizan y recrean .
  • Mantener los equipos de la institución como de los actores de la misma y gestionar el mantenimiento y propiedad de los mismos .
  • Gestionar la integración de las familias de forma participativa y colaborativa. ( Realización de talleres)
  • Brindar apoyo a todo el colectivo docente ( incluido el director de la escuela Rural ) teniendo en cuenta los Proyectos institucionales ,los áulicos y las necesidades de los alumnos.
  • Promover el desarrollo de propuestas que se puedan integrar a la planificación diaria ,contemplando los tiempos de aprendizaje de los alumnos.
  • Atender y acompañar a los docentes en el manejo de las plataformas y su inclusión en las propuestas diarias.



METAS



Marzo a Mayo
* Lograr que la mayoría de los docentes tengan correo electrónico de gmail para así poder acceder a los beneficios de las herramientas que el mismo brinda.
  • Lograr que todas las clases de 2do a 6to hagan uso de la Plataforma CREA2 para ir integrándolas a su quehacer diario en las propuestas de aula.
Mayo a Julio
  • Lograr que los docentes hagan uso de la Plataforma PAM
  • Fomentar el uso de las plataformas en las propuestas diarias de clase como una herramienta más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario