EXPO ESCOLAR

EXPO ESCOLAR 2015

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VIERNES 28- 1eros años A y B
1er año A
Áreas: Ciencias Sociales    y Lengua                      
Campos: Geografía y El texto como unidad de significado. Lecturas
Los paisajes: playa, parque, monte y ciudad.
Uso de la cámara de la Tablet.





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1er año B


A.N.E.P.
C.E.I.P.
Inspección de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja
Escuela Nº 2 de Práctica: “José Pedro Varela”

 Proyecto QR: RESPUESTA RÁPIDA
1er. año B
Maestra: María del Verdún Santos Garandán
2015
Justificación

Este proyecto surgió al realizar la lectura de un afiche del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz, debido a que en el mismo hay un texto en código QR, lo que llamó la atención de los alumnos, quienes manifestaron que lo habían visto en ticket de supermercados pero nunca en un afiche, es así que comenzaron a investigar y encontrándolos en otros portadores. El dilema era que información contenían, se les explicó que su lectura se realiza con dispositivos móviles: celulares y/o tablet, por lo que se acordó que cuando contasen con estas últimas íbamos a profundizar en la investigación.
Los niños están construyendo sus aprendizajes de lectura y escritura por lo que les llama la atención todos los textos que se les presentan, considerando que estamos inmersos en un mundo donde la tecnología forma parte de sus vidas ya no basta con acercarles textos con formatos de escritura convencional, es necesario motivarlos utilizando otro tipo de códigos.
Cada día encontramos publicidad, carteles, información que llevan impreso su código QR, por lo que los niños desde los primeros años escolares deben conocer, interpretar y hasta crear en este tipo de lenguaje. No basta con solo limitarlos a consumirlos, sino que es necesario que también puedan ser productores, transitamos por tiempos en los cuales debemos ser prosumidores.
Resulta una actividad sencilla y motivadora, a tal punto que les parece magia. Se presenta un estimulo: el código y una respuesta: la información a la que nos dirige la aplicación al enfocar la cámara de la tablet hacia el código.
Lo importante es que ellos vayan adquiriendo competencias comunicativas y sociales que les permitan comprender la importancia que poseen las herramientas de información en la construcción de los aprendizajes familiarizándose con los dispositivos que les rodean mediante propuesta contextualizadas al grado y el entorno.
Estos códigos constituyen un claro ejemplo de aprendizajes que traspasan las aulas, trascendiendo a la comunidad, ya que contando con un dispositivo móvil se puede acceder a la información y el conocimiento en cualquier momento y en diferentes lugares. Como lo expresa Nicholas Burbules: “”El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio”.
Los dispositivos móviles, en este caso las tablet propician nuevas dinámicas de interacción entre docentes y alumnos, favoreciendo el aprendizaje colaborativo de todos los involucrados.

Objetivo General

  • Iniciar la construcción de competencias comunicativas y sociales que permitan a los alumnos convertirse en ciudadanos participativos del siglo XXI.

Objetivos Específicos

  • Acercar a los alumnos un código textual diferente al convencional.
  • Incentivar la lectura y escritura de textos en Código QR.



Área del conocimiento

Lenguas

Recorte de Red

Campos de conocimiento

Lectura – Escritura – Oralidad

Contenidos

El texto como unidad de significado.
Las inferencias textuales.
La oralización de la lectura.
Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos publicitarios.

Las formas notacionales: código verbal, icónico y numérico.
El nombre propio.
El código escrito.
La escritura alfabética.
Los recursos lingüísticos y paralingüísticos en textos instructivos.
Las anécdotas y los cuentos con un episodio.

La exposición sobre temas de estudio a partir de listados de palabras y mapas semánticos.
La opinión con argumentos entre pares.
Secuencia de Actividades

  • Disparador: lectura de un afiche sobre el Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz, el que presenta un Código QR.
  • Búsqueda de códigos QR, analizándolos para determinar que son diferentes.
  • Lectura de códigos QR, empleando la Aplicación QR code reader, descargada en las Tablet.
  • Identificación de los distintos tipos de información contenida en los mismos: sitios web, diarios digitales, textos, imágenes, videos, blogs.
  • Creación de códigos QR de un texto con datos personales en el sitio Web: Códigos QR. Generador online gratuito de códigos QR: http://www.qrworld.net/, desde el navegador de las tablet.
  • Creación del código QR del texto instructivo de un juego: TA TE TI.
  • Taller con familias: cacería de adivinanzas: en pequeños grupos lectura del código de una adivinanza (texto) y búsqueda del correspondiente a la respuesta (imagen).
  • Creación de una URL: Blog institucional, en el sitio mencionado.
  • Cacería de cuentos: en pequeños grupos mediante la lectura de los códigos, asociar el correspondiente al texto y con el del título de cuentos tradicionales.
  • Creación en pequeños grupos de códigos de los tres momentos de un texto narrativo creado por el grupo.
  • En binas leer los códigos correspondientes a los tres momentos de un texto narrativo y ordenarlo.

Recursos

Humanos: niños, docentes, practicantes, familias.

Materiales: diversos portadores de texto con códigos QR, Tablet.

Recursos tecnológicos: Tablet, lector de Códigos QR: QR code reader, página web para generar Códigos QR: http://www.qrworld.net/.


Bibliografía

  • A.N.E.P.- C.E.I.P. Programa de Educación Inicial y Primaria. Rosgal, Montevideo. 2008.
  • A.N.E.P.- C.E.I.P. Departamento CEIBAL Tecnología Educativa. Puente. Colección 2013. “La Imprenta”, Montevideo. 2013.
  • GARCÍA, G. y BURONE, I. Tecnologías emergentes en la escuela. Aula, Montevideo.2013.

ALGUNAS FOTOS:







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LUNES 31:4tos años A y B

Ciencias Naturales  - Biología 

El Sistema Digestivo: El aparato digestivo y a digestión en animales omnívoros, herbívoros y carnívoros. La absorción intestinal.
El uso de las tecnologías como medio facilitador del estudio.
Tux Paint, Internet, Plataformas, Videos, Grabaciones, Animaciones, Recursos web.

















MARTES 1RO: 6TOS AÑOS.

6TO AÑO B

"Geogebra entra al aula..."

Matemática, Polígonos regulares. Área del polígono. 

Poliedros regulares. Planos de simetría en el cubo.

Plataformas Crea2 y PAM.




















6to AÑO A

Ciencias Naturales.

Proyecto de Geología

Muestra de las investigaciones realizadas en este proyecto que aún está en marcha, y cómo las tecnologías están involucradas en las actividades. Muestra también de las actividades en CREA2.








MIÉRCOLES 2  -- 3er año A

Proyecto "Saber, Hacer, Ser...una experiencia compartida"

Los niños contarán lo realizado en el marco de este proyecto de integración con la escuela Rural N° 89, y cómo han trabajado en las diferentes áreas y cómo las tecnologías han sido un medio para trabajar.







 
 


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